29 de abril de 2013

PARTICIPA

En este espacio, propongo el trabajo en la educación primaria, utilizando la psicomotricidad, a través del juego consiguiendo un desarrollo pleno de las capacidades del niño pretendiendo desarrollar de forma global las capacidades físicas básicas, propiciando situaciones de ayuda, cooperación, integración, inclusión, socialización, convivencia,... mediante actividades.

A continuación desarrollaré y propondré algunas de ellas:

  • JUEGO DE LAS ESTATUAS: se colocan a los alumnos por todo el espacio, bailando, saltando, corriendo etc, al sonido de la música. En cuanto el profesor pare la musica los alumnos deben de quedarse  en forma de estatuas sin moverse.

  • JUEGO COLOR-COLOR: se desplazan los alumnos por el espacio, alrededor de unos aros de colores colocados en el suelo, tras la voz e indicaciones del profesor que dira por ejemplo: "COLOR COLOR ROJO" en este caso los alumnos deben dirigirse al aro con el color correspondiente dicho por el profesor botando una pelota.

VARIANTE: los alumnos se desplazarán por el espacio y el profesor ahora cambiará las indicaciones mediante la representación de animales, el profesor deberá indicar diciendo el tipo de animal que tienen que representar por  ejemplo: "ANIMAL ANIMAL PERRO"  dicho ésto los alumnos deben representar por el espacio la representación del perro utilizando los gestos y sonidos.



  • JUEGO CABALLERIA: nos colocamos en la línea todos menos una persona, que se colocará en el centro, que es la que se la queda , los demás tienen que tratar de pasar al otro lado sin que los pillen. No vale salir hasta que el compañero del centro diga un nombre y este conteste caballería. A la persona que pille se coloca en el centro pero no se cogen de la mano sino que están libre por todo el espacio.



  • JUEGO DE LA CADENA: nos colocamos en la línea todos menos una persona, que se encuentra en el centro que es la que se la queda , los demás tienen que tratar de pasar al otro lado sin que los pillen .No vale salir corriendo, hasta que el compañero del centro diga un nombre y este conteste cadena. A la persona que pille se cogen de la mano, formando una cadena en el centro.



  • JUEGO UN DOS TRES POLLITO INGLÉS:  se colocan los alumnos en el fondo del espacio y uno de ellos en el lado opuesto es el que dice en voz alta 1,2,3 pollito inglés de espaldas al resto del grupo, tras esta voz los demas alumnos deben avanzar hacia su compañero y quedarse inmoviles y asín sucesivamente hasta que el primero llegue al lugar opuesto y diga la palabra sangre.

  •  JUEGO DE EQUILIBRIO: los alumnos con una pelota de tenis y una raqueta de playa, deben aguantar por el espacio y sin chocarse con sus compañeros sosteniendo la pelota  con la raqueta en horizontal, luego proponemos una serie de variantes dando un bote y la cogemos, botando la pelota varias veces, deslizandola por el suelo empujándola con dicha raqueta.


  • JUEGO DE LOS AROS: se colocan a los alumnos por  grupos frente a sus respectivos conos, estos se colocan en frente con sus respectivos aros con el objectivo de introducirlo mediante determinadas distancias desde menor  a mayor dificultad. VARIANTES: se pueden utilizar diferentes tamaños de aros, para una dificultad mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario